Hay elementos en el vehículo sobre los que recae un alto grado de seguridad. No son mecanismos cuyo mal estado simplemente nos lleve a una avería, sino que su mal funcionamiento trae consigo un peligro real en la conducción y que están catalogados por la DGT como piezas cuyo mal mantenimiento pueden llevarnos a una sanción o pueden conllevar que no pasemos la ITV con éxito. Es el caso de los neumáticos. Las ruedas del vehículo y su estado son clave en una conducción segura, tanto para el conductor como para otros usuarios de la vía, siendo los puntos que ponen en contacto el coche con la carretera, con la responsabilidad que ello acarrea.

Para evitar accidentes o sanciones es muy importante identificar las señales que indican que es necesario un cambio de los neumáticos de tu vehículo. El chequeo de estas señales resulta imprescindible para asegurar que la conducción va a estar exenta de riesgos en cuanto a adherencia y eficacia en la frenada, dos acciones que al volante se pueden volver letales si las ruedas no están en óptimas condiciones, ya que la estabilidad y el control sobre el vehículo dependen de una óptima respuesta. No pocos accidentes se deben a un mal estado de los neumáticos, que pueden provocar frenadas incorrectas, desestabilización del coche o salidas de vía.

Para poder identificar de manera eficaz el estado de los neumáticos y garantizar la seguridad vial del coche hay que atender a ciertas advertencias que nos envían las propias ruedas y que deben ser señales de alarma a las que atender sin dudar, pasando por el taller para su solución.

  1. Atención a los kilómetros

Como media, se indica que tus neumáticos no deben sobrepasar los 50.000 kms de uso para que se encuentren en condiciones idóneas para la conducción y actúen con seguridad. Es importante llevar una contabilidad con el kilometraje para saber que cuando rondamos esos kilómetros de vida útil hay que cambiarlos, o al menos dirigirnos a un taller para su valoración. Esta cifra no es exacta ya que depende del uso que hayamos dado al coche y el estilo de conducción, por eso es mejor que un profesional nos confirme si pueden apurarse algo más o su momento final ha llegado

  1. Los dibujos hablan

Habrás visto que los neumáticos poseen un dibujo.  Es un chivato perfecto para saber el estado de adherencia y desgaste de éstos. Si esas marcas de las ruedas presentan menos de 3 mm de profundidad, es necesario su cambio, teniendo en cuenta que representan un alto desgaste, ya que cuando los instalamos nuevos tienen de 8 a 10 mm.

  1. Vigila las imperfecciones

Las ruedas deben estar libres de imperfecciones y por supuesto de elementos hendidos en ellas. No pueden tener protuberancias, agujeros o cortes, ya que inciden negativamente en la seguridad al conducir.