La decisión de comprar un coche nuevo está dando más de un disgusto a muchos usuarios que están sufriendo los desmesurados retrasos que sufre la entrega de vehículos nuevos. La pandemia ya influyó en los problemas de abastecimiento, que se han agudizado por otros condicionantes como la escasez de ciertos componentes y, ahora, la crisis derivada de la guerra en Ucrania. Los que no dieron ese paso de comprar un modelo recién fabricado, y los que se han decidido recientemente, están encontrado en el mercado de segunda mano el lugar idóneo para realizar su compra con todas  las garantías y un precio más asequible, además de poder contar con el coche de inmediato.

Esta realidad ha traído consigo un aumento en el precio de los coches de segunda mano. Estudios acreditados hablaban en el pasado mes de febrero del 2022 de un aumento de casi un 15% con relación a los precios del año pasado. Se trata de un valor que va al alza  y en el que se espera una subida continua por culpa de la inflación. Lo cierto es que en el mercado de vehículos se ha podido constatar una alta y creciente demanda y una limitada oferta que hace casi imposible que el sector vaya al día con puntualidad.

Actualmente los índices de precios del sector indican que el promedio de gasto para adquirir un vehículo usado es de más de 12 mil euros,  en confrontación con el precio de 2021 que no superaba los 10 mil. La situación actual del sector condiciona el precio, de manera que si tiempo atrás se podía adquirir por menos de 10 mil euros  un vehículo de  mano de unos seis o siete años de antigüedad, ahora mismo ese tiempo ha subido a más de 8 años. Vehículos más antiguos por el mismo precio es la realidad actual del mercado de segunda mano. Pero aún así, la opción del coche usado sigue siendo prioritaria para la muchos usuarios que ven una excelente oportunidad en su relación calidad-precio

Los coches de segunda mano no se comportan a nivel de precio de manera unificada en todo el país. A diferencia de los coches nuevos, con precios idénticos de una Comunidad Autónoma a otra, los coches de segunda mano presentan diversas variaciones. De manera general, los coches diésel de ocasión son los más requeridos por los particulares, aunque la venta de vehículos híbridos o eléctricos comienza a notarse, pero en unos índices aún muy bajos.  Los modelos y marcas más escogidos por los compradores están encabezados por el Volkswagen Golf , seguidos por referencias como el SEAT Ibiza y SEAT León, o el Renault Megane.